Las Merindades
Ojo Guareña y Puentedey
Ojo Guareña y Puentedey
PUENTEDAY UBICACIÓN DEL PUEBLO A 1h 38' de distancia
OJO GUAREÑA WEB UBICACIÓN DE LA CUEVA Video 1 Video 2 A 1H 40' de distancia
FRIAS y Tobera
¡Bienvenido/a a Las Merindades, un tesoro natural e histórico en el norte de Burgos! Esta comarca, conocida como la "Burgos verde", te sorprenderá con sus paisajes de ensueño, pueblos con encanto y monumentos que te transportarán a otra época.
Frías, la ciudad más pequeña de España, te espera con sus casas colgadas, su imponente castillo de los Duques de Frías , su Iglesia de San Vicente Martir y un puente medieval que parece sacado de un cuento. Perderse por sus estrechas y empinadas calles es un auténtico placer. RUTA A PIE . Tras volver al parking dirigirse en coche hacia el puente medieval
Visitar Tobera y su Cascada de Tobera , Cascada del Río Molinar y Ermita de Santa María de la Hozs puentes RUTA a PIE
No puedes dejar de visitar Puentedey, uno de los "pueblos más bonitos de España". Su característica más impresionante es el puente natural de piedra creado por el río Nela, sobre el cual se asienta el pueblo, dándole un aspecto mágico y único. Cerca de allí, la Cascada de La Mea es una visita obligada si la estación es propicia para ver su caudal.
Para los amantes de la naturaleza y el misterio, el Monumento Natural de Ojo Guareña es una parada imprescindible. Se trata de uno de los complejos kársticos más grandes de Europa, con más de 100 km de galerías. La Ermita de San Bernabé, construida en el interior de una de sus cuevas, es una de las imágenes más icónicas de la zona.
Otro espectáculo natural que te dejará sin aliento es el Salto del Nervión, el mayor salto de agua de la Península Ibérica. Si viajas en época de lluvias o deshielo, la cascada te ofrecerá una imagen inolvidable. El mirador, situado en el Monte Santiago, proporciona unas vistas espectaculares del cañón.
Finalmente, te recomiendo explorar Medina de Pomar, la capital histórica de la comarca. Su casco antiguo, presidido por el majestuoso Castillo de los Velasco, te invita a un paseo tranquilo por su Plaza Mayor y sus calles medievales.
Disfruta de tu viaje y sumérgete en la rica historia y la impresionante naturaleza que Las Merindades tiene para ofrecer.